Páginas

viernes, 7 de marzo de 2014

Bizcocho de manzana


Hola a todos! Esta vez vamos a hacer un riquísimo bizcocho de manzana. Perfecto para desayunar por las mañanas o para tomar con el café de la tarde, y es que ahora que viene el fin de semana... ¿a quién no le apetece un dulce? Bueno, a mi me apetece durante toda la semana!

Ingredientes:
  • 4 huevos grandes
  • 4 1/2 tazas de harina
  • 3 1/2 tazas de azúcar
  • 1 cucharada de levadura química
  • 1 yogur de limón
  • 2 manzanas
  • mermelada de melocotón (para decoración final) 
Sobre las medidas... muy importante!!! Para hacer las medidas de harina y azucar, utilizo la medida de 1/2 taza americana. He visto muchas recetas que utilizan la medida de una taza (cup) pero me parecía demasiado grande... así que en realidad, serían 2 cups de harina y 1 y media de azucar. Espero no haberos liado con esto :)


Preparación:
Antes de empezar con la receta, varias aclaraciones... para hacer este bizcocho habría necesitado dos manzanas, pero como solo tenía una, también he utilizado plátano, la verdad es que le daba un toque, pero ha sido más por necesidad, ya que no a todo el mundo le gusta el plátano así.

Lo primero de todo será separar las claras de los huevos y montarlas a punto de nieve.


Cuando ya tengamos las claras a punto de nieve, pondremos en la batidora las yemas, el azúcar y el yogur de limón. Por otro lado, mezclaremos la levadura química con la harina y tendremos un colador a mano para tamizar la harina cuando sea necesario integrarla con el resto de ingredientes.


Llegados a este punto, ya tenemos nuestras claras a punto de nieve, las yemas mezcladas con el azúcar y el yogur y la harina mezclada con la levadura. El siguiente paso será coger una lengua (muy muy recomendable, si no tenéis una... os sale a cuenta comprarla) y mezclar todos los ingredientes a mano. El motivo de hacer de forma manual, es para conseguir que las claras no se bajen demasiado... con esto conseguiremos un bizcocho mucho más esponjoso.


Una vez ya tenemos la masa lista, solo queda añadirla al molde (untarlo con un poco de mantequilla o margarina primero) y, cuando ya esté bien repartido por todo el molde, ponerle la manzana cortada a láminas por encima. Otras veces que he hecho este bizcocho, también he puesto manzana a dados en el interior, no solo por encima, y queda todavía más rico!!

Ya solo nos queda meterlo al horno y esperar... en mi caso han sido casi 40 minutos a 180 grados.


Y aquí tenemos el resultado... para darle un toque final, una vez sale del horno, pincelaremos la superficie con mermelada de melocotón, esto le dará un toque dulce por encima que a mi me encanta!!! También me gustaría comentar lo maravillosos que son los moldes de silicona. Que levante la mano el que no haya roto un bizcocho al intentar desmoldarlo alguna vez... pues eso, estos moldes son una maravilla, porque los puedes doblar y poner del revés para poder sacar más fácilmente el bizcocho sin romperlo :)

Espero que os haya gustado... y buen provecho!!